Mundo Nuevo en encuentro iberoamericano sobre el impacto social de los museos de ciencia
Participamos del primer encuentro de la red "Musa Iberoamericana" junto a expertos de diferentes instituciones de España, Brasil, Colombia, Uruguay, México y Portugal para debatir sobre la importancia del proceso de mediación en los centros de ciencia y el impacto social de estos espacios.
encuentromusasbogota

En el marco del proyecto denominado "Musa Iberoamericana: Red de Museos y centros de ciencias" que busca establecer una red temática entre museos de ciencias para medir el impacto social de estos espacios científico-culturales en Iberoamérica, se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá (Colombia) el primer encuentro presencial de trabajo para llevar adelante capacitaciones profesionales y eventos públicos. El encuentro sirvió además para propiciar el intercambio de conocimientos entre los actores implicados en el fortalecimiento de la relación museos-sociedad.

En representación de Mundo Nuevo UNLP, Constanza Pedersoli participó del primer encuentro de la incipiente red de museos y centros de ciencia que se realizó del 29 al 31 de agosto en instalaciones de Maloka Museo Interactivo bajo el lema "Ciencia, Museos y Sociedad: Conversaciones en torno a la mediación en los museos de ciencia". Allí, además del encuentro de trabajo de los investigadores, hubo un evento público consistente en dos conversatorios por la mañana y talleres en la tarde.

La sesión de la mañana estuvo dirigida a profesionales de museos y centros de ciencia, investigadores, profesionales de centros de pensamiento y estudiantes en los ámbitos de comunicación, cultura, divulgación, estudios sociales de la ciencia, museología, ciencias y pedagogía. Los talleres prácticos de la tarde estuvieron centrados en tres aspectos de la mediación en museos de ciencia: Estrategias en mediación en museos de ciencia; Controversias en museos de ciencia y Evaluación e investigación en museos.

Al respecto, los organizadores destacaron que "los educadores en los museos de ciencia cumplen un papel fundamental debido a que promueven la reflexión y el debate y amplían tanto las experiencias como los conocimientos de los visitantes. Sin embargo, aún son reducidos los espacios para formar profesionales de este tipo que ayuden a mejorar sus prácticas. Precisamente durante este encuentro pudimos debatir sobre la mediación en los museos de ciencia con el ánimo de fortalecer estas prácticas y mantener vigente la relación con los diversos grupos de interés de estos espacios".

Por último, también se llevaron adelante dos jornadas de trabajo de la Red donde los investigadores pudieron intercambiar opiniones y avanzaron en aspectos metodológicos y conceptuales del proyecto.

Cabe señalar que Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata representa a la Argentina y participa del proyecto, junto a más de treinta investigadores del Museu Da Vida-Fundação Oswaldo Cruz (Brasil); CosmoCaixa Barcelona (España); Universidade Federal de Minas Gerais e Museu Espaço do Conhecimiento (Brasil); Espacio Ciencia/LATU (Uruguay); Ciencia Viva (Portugal); Fundação Cecierj e Instituto Federal do Rio de Janeiro (Brasil); Corporación Parque Explora (Colombia); Universidade de São Paulo (Brasil); Maloka Museo Interactivo (Colombia); Universitat Oberta de Catalunya (España); y la Univeridad Nacional Autónoma de México (México).

Este primer encuentro fue una iniciativa conjunta de MUSA Iberoamericana: Red de Museos y Centros de Ciencia-Cyted, el Instituto Nacional de Comunicación Pública de la Ciencia y Tecnología (Brasil), la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (RedPOP) y Maloka Museo Interactivo (Colombia).