El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación financiará un proyecto de Mundo Nuevo para promover la cultura científica
Se trata del proyecto "Ciencias, Salud y Bienestar" que presentará una propuesta interactiva e itinerante para trabajar con niñas, niños y sus familias en hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud de la ciudad de La Plata y alrededores.
proyectomn

“Ciencias, salud y bienestar: diseño y producción de una propuesta interactiva e itinerante para trabajar desde el museo de ciencias con niñas, niños y sus familias en hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud” es el proyecto que desarrollará actividades de popularización de las ciencias en salas de espera, halls y pasillos de hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud de La Plata y alrededores.

Esta iniciativa, fue seleccionada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, a través del Programa Nacional de Popularización de la Ciencia y la Innovación, entre 28 proyectos de universidades, institutos de investigación, organizaciones no gubernamentales y museos de ciencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires. Se eligieron dos proyectos por cada una de las seis regiones del país, que buscarán acercar el conocimiento y los desarrollos científicos-tecnológicos al público de una manera sencilla y accesible.

El objetivo del proyecto de Mundo Nuevo es contribuir con el bienestar y la salud de niñas y niños que atraviesan diversos tratamientos médicos, a partir de su participación en actividades de cultura científica. Esto incluye, niñas y niños que aguardan para ser atendidos en salas de espera de hospitales y centros de salud, así como aquellos que debieron ser hospitalizados. También a aquellos que se encuentran en hogares de alojamiento asociados a centros de salud, por estar en situación de tratamiento ambulatorio.

Por otra parte, contempla la articulación con las escuelas hospitalarias y servicios agregados de salud de la ciudad de La Plata y alrededores dependientes de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, en el marco de los convenios institucionales entre este organismo y Mundo Nuevo UNLP.

Para ello, el proyecto propone tres líneas de acción:

- Ciencia Interactiva: incluye el diseño y desarrollo de equipamientos interactivos que serán instalados de modo temporario en salas de espera, halls y pasillos de hospitales, escuelas hospitalarias y centros de salud. También de materiales educativos impresos para que las niñas, niños y sus familias puedan transformar los tiempos de espera pasiva (cabe señalar que en esa situación se los denomina “pacientes”) en tiempos de ocio creativo y vital.

- Ciencia y Literatura: incluye la oferta actividades articuladas a partir de la narración, la literatura de divulgación científica, la ciencia ficción y el juego. Estas acciones se realizarán en articulación con la Biblioteca Popular "Del otro Lado del Árbol", con experiencia en el desarrollo de propuestas educativas y culturales en hospitales infantiles y centros de salud.

- Ciencia y Teatro: intervenciones artísticas para realizar en salas de espera y de internación, a cargo del grupo de Teatro y Ciencia de Mundo Nuevo, UNLP.

La propuesta busca trabajar sobre las escasas posibilidades que tienen las niñas y niños en situación de tratamiento médico, de participar en actividades de cultura científica. En este sentido, las acciones propuestas se orientan bajo el horizonte de la humanización de la medicina y la relación entre los pacientes y sus familias, a partir de la creación de un entorno menos traumático que ayude a sostener el sufrimiento de las niñas y los niños.