Mundo Nuevo en el Encuentro Multi_Lab de la Fundación Williams
Integrantes del equipo educativo de Mundo Nuevo UNLPparticiparon de la actividad de cierre del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica 2018 de la Fundación Williams y Potenciar Comunidades. Allí, compartieron detalles del proceso de creación de la Muestra Colectiva "Circularia", generada en ese ámbito junto a otras instituciones y museos.
Multi_Lab

Constanza Pedersoli y Patricia Rey participaron del encuentro final del Laboratorio de Innovación Cultural y Científica 2018 de la Fundación Williams para compartir las experiencias, resultados, aprendizajes y desafíos que tuvieron con el diseño y creación de la Muestra Colectiva "Circularia".

Este encuentro de cierre, fue el momento en el que las organizaciones que participaron en diversos proyectos de gestión asociada que se gestaron en el ámbito del Laboratorio, compartieron sus experiencias y reflexiones para poder ampliar y potenciar los espacios de colaboración.

Cabe recordar que "Circularia" se creó a partir de una propuesta de gestión  colectiva surgida en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica, una iniciativa diseñada e implementada por la Fundación Williams y Potenciar Comunidades que busca identificar, conectar, acompañar y financiar ideas, proyectos e iniciativas para que organizaciones de la cultura y la ciencia ensayen nuevas formas de crear y actuar colectivamente.

Fue creada por integrantes de "Los Científicos van a las Escuelas"; Museo de Ciencias de Olavarría; Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET); "Quince Docentes Argentinos"; Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); Museo de La Plata (UNLP) y Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP).

La muestra articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, urbanismo, astronomía, geofísica, geografía, arte y educación, entre otros. Esta exhibición es una invitación a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas en nuestras vidas. Fue exhibida en el Planetario Ciudad de La Plata entre el 21 y 27 de noviembre.

Está organizada en cuatro sectores, cada uno refiriendo a diversos aspectos y contenidos: "El círculo nos contiene" muestra al planeta Tierra y sus capas concéntricas (corteza, núcleo y manto), las formas redondeadas en la naturaleza, las esferas que contienen vida (frutos), las circunferencias que contienen tiempo (anillos concéntricos en árboles y arbustos) y los círculos como figuras geométricas. En el sector "El círculo nos incluye/excluye" se abordan los círculos y vínculos sociales (Inclusión, exclusión). En "El círculo nos protege", se expone sobre la atmósfera y magnetósfera de la Tierra. Por último, en el sector "El círculo nos mueve" hay un abordaje lúdico sobre círculos, movimiento, conocimiento y transformación.