Muestra Colectiva "Circularia" en el Planetario Ciudad de La Plata
Se trata de una exhibición itinerante sobre círculos y esferas que nos rodean. Fue creada por Mundo Nuevo UNLP junto a otras instituciones y museos, a partir de una propuesta de gestión asociada y colectiva que surgió en el Laboratorio de Innovación Cultural y Científica de la Fundación Williams, en la que participaron integrantes del equipo educativo del Programa de Popularización de las Ciencias de la UNLP durante el año pasado. Se podrá visitar desde el 21 al 27 de noviembre en el Planetario Ciudad de La
circularia
La muestra articula contenidos de matemática, biología, física, botánica, urbanismo, astronomía, geofísica, geografía, arte y educación, entre otros. Esta exhibición es una invitación a girar y dar una vuelta a las ideas poniendo el foco en la presencia de los círculos y las esferas en nuestras vidas. Fue creada por integrantes de Los Científicos van a las Escuelas; Museo de Ciencias de Olavarría; Museo de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (CONICET); Quince Docentes Argentinos; Museo de Física de la Facultad de Ciencias Exactas (UNLP); Museo de La Plata (UNLP) y Mundo Nuevo, Programa de Popularización de las Ciencias (UNLP).
Está organizada en cuatro sectores, cada uno refiriendo a diversos aspectos y contenidos: "El círculo nos contiene" muestra al planeta Tierra y sus capas concéntricas (corteza, núcleo y manto), las formas redondeadas en la naturaleza, las esferas que contienen vida (frutos), las circunferencias que contienen tiempo (anillos concéntricos en árboles y arbustos) y los círculos como figuras geométricas. En el sector "El círculo nos incluye/excluye" se abordan los círculos y vínculos sociales (Inclusión, exclusión). En "El círculo nos protege", se expone sobre la atmósfera y magnetósfera de la Tierra. Por último, en el sector "El círculo nos mueve" hay un abordaje lúdico sobre círculos, movimiento, conocimiento y transformación.
"Circularia"
El círculo y la esfera son formas que nos agrupan, convocan al encuentro y la reunión.
Nos protegen y contienen, como el nido y la aldea.
Tienen relación con los afectos y el cuidado aunque algunos círculos también pueden excluir y marcar diferencias.
Los círculos aparecen en la naturaleza, de distintos modos.
Son una forma frecuente en el ambiente, entre los seres vivos y entre objetos como las rocas y granos de arena.
Forman parte de nuestra cultura. Los vemos en muchos de los espacios y elementos que las mujeres y los hombres creamos.
Ruedan, giran, se balancean.
Ponen en juego forma y función.
Nos reúnen en la ronda y en la danza.
Fecha: 21 al 27 de noviembre
Lugar: Planetario Ciudad de La Plata, Paseo del Bosque (La Plata).