Primer Encuentro de Educadores de Museos de la UNLP

Más de cincuenta representantes de equipos educativos de los museos, programas y proyectos educativos-culturales de la Universidad Nacional de La Plata participaron de una jornada de debate y reflexión para sociabilizar las diversas propuestas educativas que vienen desarrollando, compartir ideas, inquietudes, problemáticas y desafíos comunes. La convocatoria sirvió para comenzar a definir líneas de acción que contribuyan con la creciente profesionalización del trabajo de los equipos. El encuentro fue organizado por la Red de Museos junto a Mundo Nuevo y se realizó el miércoles 24 de octubre en instalaciones de la Biblioteca Pública de la UNLP.

La actividad comenzó pasadas las 9 horas con las palabras de Alicia Loza, coordinadora de la Red de Museos de la UNLP y Constanza Pedersoli, coordinadora general de Mundo Nuevo. Ambas coincidieron en destacar la importancia de este tipo de encuentros para fortalecer el trabajo de los equipos educativos y resaltar el valor pedagógico, político y social que tienen las propuestas de cada institución.

"Este primer encuentro es una invitación a que empecemos a pensar y a discutir, poniendo sobre la mesa aquello que nos apasiona y enorgullece y también aquello que queremos cambiar en nuestras instituciones. Es una invitación a conocernos y a pensar entre todos, líneas de acción colectivas que fortalezcan y multipliquen nuestro trabajo", explicó Constanza Pedersoli.

Luego, fue el turno de varias exposiciones a cargo de representantes de Museos y Programas de la Universidad. Seguidamente y tras un intercambio de opiniones, los asistentes debatieron problemáticas comunes y propusieron diferentes líneas de acción en conjunto.

Algunas de las propuestas que surgieron fueron: avanzar en la profesionalización de los equipos educativos de los museos y buscar soluciones comunes a problemas de las instituciones como la continuidad de proyectos, estabilidad de cargos y cuidado del patrimonio.