Mundo Nuevo
 
 
|
Mundo Nuevo se suma a las propuestas de la UNLP para las vacaciones de invierno
Con actividades para toda la familia invita a disfrutar las vacaciones de invierno con un completo programa de actividades en dependencias de la Universidad Nacional de La Plata. Junto al Planetario más moderno de América Latina y las variadas propuestas que ofrecen para toda la familia el Museo, el Observatorio Astronómico y el Taller de Teatro, Mundo Nuevo se prepara para recibir las vacaciones de invierno.

Mundo nuevo
Mundo Nuevo, el Programa de Divulgación y Enseñanza de las Ciencias de la Universidad Nacional de La Plata invita a niñas, niños, jóvenes y familias a disfrutar las Vacaciones de Invierno con una serie de actividades lúdicas e interactivas. Se trata de una propuesta educativa abordada de manera multidisciplinaria desde la física, la historia, la comunicación, la sociología, la biología, la literatura, el teatro y la música, que busca inspirar en los visitantes el deseo de aprender ciencias.   

Las actividades se desarrollarán desde el día 19 de julio hasta el 3 de agosto, los días martes a domingo de 13 a 17 horas en Hangares Museo Interactivo, ubicado en  la República de los Niños (Camino General Belgrano y 501 - Gonnet). El ingreso al espacio es gratuito. Se suspende por mal tiempo.


Para disfrutar juntos: 
Muestra interactiva sobre Luz y Sonido

Los visitantes podrán realizar un recorrido general por la exposición con el acompañamiento de nuestro equipo educativo. Nuestros exhibidores interactivos sobre luz y sonido están diseñados especialmente para estimular la exploración, la duda, el conocer, la conversación y compartir una experiencia grupal alrededor de las ciencias y el conocimiento.

Espacios de la exposición
Luz y sonido para producir giros en nuestros modos de percibir, sentir, hacer y pensar.
Juegos con burbujas. Sombras, colores y relatos. Cámara oscura. Espejos misteriosos. Juegos con palabras. Máquinas para hablar en secreto. Escultura sonora. Corazones de neón. Gritos y susurros de nuestra tierra. Cuentan los colores. Fábrica de arco iris.


Desmedidos, excesos y mandatos en la sociedad de consumo 
Esta exposición interactiva realizada con el apoyo de la Fundación Florencio Pérez fue diseñada para alentar distintos modos de pensar y debatir sobre algunas situaciones de la vida y la cultura contemporáneas. Proponemos recorrer juntos los distintos espacios de la exposición para pensar acerca de cómo las personas estamos atravesadas por la sociedad de consumo y compartir reflexiones sobre ciertos consumos que pueden generar dependencias y volverse problemáticos. 

Espacios de la exposición
Feria de apariencias: estética, salud y publicidades. Cuerpos de "diseño". ¿Belleza o bellezas?  La aceptación de uno mismo y  los demás. 
Máquinas de ilusiones: juego, apuestas, ilusión y promesas engañosas. 
Mercado de fantasías: estereotipos sobre las drogas y las personas que las consumen.  Drogas legales e ilegales. Uso, abuso, dependencia. La información y la conversación como acciones preventivas del consumo problemático.  
Fábricas de encantamiento: infancias, mercado, publicidades. Juego, juguetes bélicos y género.  Alternativas educativas y culturales para el enriquecimiento del paisaje infantil.
 
¿Cómo llegar?:
Colectivos: 273 BC, B11, BG , G, H y C. Norte 13. TALP.
Tren: Bajar en la Estación Gonnet de la Línea Ferrocarril General Roca que une Constitución/La Plata.

Para más información se puede ingresar en www.facebook.com/mundonuevounlp 

 

Planetario Ciudad de La Plata
Para celebrar su primer aniversario, el Planetario de la UNLP ofrecerá durante estas vacaciones nuevas propuestas educativas para toda la familia. Desde el martes 22 de julio hasta el domingo 3 de agosto las puertas permanecerán abiertas para que los platenses puedan disfrutar sus renovados shows. Con una capacidad para 175 personas,  se proyectarán 5 funciones de 40 minutos de duración: a las 14, 15:15, 16.30, 17.45 y 19 horas.

El nuevo espectáculo denominado "Dos pedacitos de vidrio" cuenta la historia del  TELESCOPIO desde que Galileo Galilei lo apuntó por primera vez al cielo y registró lo que veía hasta las más modernas observaciones astronómicas de la actualidad. La propuesta detalla cómo este maravilloso instrumento nos permite descubrir todos los secretos del cosmo. Esta proyección está pautada para la segunda, tercera y cuarta función.

En la primera función se exhibirá "Maravillas del Universo", una proyección íntegramente realizada con imágenes que ha captado el Telescopio espacial Hubble, desde su puesta en órbita en 1990.

En la quinta función podrá verse "Estrellas de los faraones", un viaje al antiguo Egipto para que el espectador conozca de cerca cómo la ciencia era utilizada con el objetivo de investigar acerca del tiempo, realizar calendarios y alinear grandes construcciones. Es una oportunidad para sumergirse en la tierra de los grandes faraones y conocer la influencia de los astros en el desarrollo de esa antigua civilización. 

Autoridades del Planetario informaron que no se cobrará entrada para disfrutar los distintos espectáculos, sólo existirá un bono contribución (voluntario)  de 20 pesos para quienes puedan y deseen colaborar.

Además, en el hall del Planetario se expondrán las observaciones  del cometa Halley realizadas en el Observatorio de la UNLP a principios del siglo XX, junto con las imágenes actuales obtenidas por el Observatorio Internacional Gemini

 
Observatorio Astronómico
Durante la primera semana del receso invernal - martes 22 a viernes 25  de julio- la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas abrirá sus puertas a los niños para que puedan realizar distintos talleres y el público en general podrá disfrutar de las tradicionales observaciones astronómicas programadas desde las 18:30 a las 21 horas, si las condiciones meteorológicas lo permiten. Esta propuesta tiene cupos limitados, se entregarán números de 14:30 a 16 horas, el mismo día de la observación. 

En el caso de los talleres para niños de 6 hasta 11 años, las propuestas van desde Constelaciones, Sistema Solar, Explorador Marciano Argentino, Estrellas y cajas negras, Descubriendo volcanes, Conociendo al Sr. Volcán, Nubes y Lluvias y Conociendo nuestro Planeta.

Los horarios pautados son de 14:00 a 15 y de 15 a 16:30 horas. 


Museo de Ciencias Naturales

El Museo de La Plata ofrecerá una serie de actividades especiales para grandes y chicos. Del 19 de julio al 3 de agosto estará abierto todos los días de 10 a 18 horas. La entrada general tiene un valor de 6 pesos; jubilados y pensionados 1, 50 y menores de 12 años y estudiantes universitarios entrada gratuita.

Los visitantes pueden optar por recorrer libremente las salas de exhibición o elegir las visitas guiadas gratuitas que se realizan a diario a las 14 y 16 horas. Además, con el abono de la entrada, podrán disfrutar de una serie de actividades temáticas.

En la Sala Víctor de Pol, con pliegues y dobleces, se presentará hasta el 19 de agosto "La Naturaleza en papel". Se trata de una muestra temporaria de figuras de insectos, anfibios, mamíferos, fósiles y seres fantásticos a partir de la técnica de arte japonés origami.

Los días martes y jueves, de 14 a 16 horas, en la planta alta del edificio, se podrá conocer "Mensajes en la piel": además de ver diferentes modelos de pintura facial que usaban los pueblos originarios, el visitante podrá llevarse una en su rostro.

La muestra "Alas de mariposas" invita a descubrir la variedad de mariposas y a observarlas detalladamente con lupas. Se presentará los lunes, miércoles y viernes, de 14 a 16 horas, en la sala de Entomología y Aula Interactiva del Museo.

En "Estación de realidad aumentada" se podrá observar en la Sala Tiempo y Materia, el hábitat original del "Diplodocus carnegii", un gigantesco dinosaurio herbívoro que vivió hace unos 150 millones de años.

También estará presente la clásica propuesta "De Vacaciones con los Dinosaurios", que, con diversos talleres, propone disfrutar las vacaciones entre volcanes, plantas, insectos, dinosaurios y rocas, investigando la vida de los grandes animales del pasado junto con paleontólogos, revelando los secretos de la tierra con los geólogos, o modelando vasijas de la misma forma en que hace miles de años lo hicieron los aborígenes. En este ciclo, los talleres están destinados a niños de entre 3 y 12 años y se realizarán del 21 al 25 de julio.

Las inscripciones se extienden hasta el 16 de julio, de 9 a 14 horas, en la secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, planta baja del Edificio Administrativo, calle 122 y 60. Tel. 423-6773 int. 15, por mail secext@fcnym.unlp.edu.ar

Los talleres que se dictarán en turno mañana y tarde son: Los amigos de don ciempiés (3 a 5 años); Sobre garras y colmillos (5 a 7 años); Culturas y Medio Ambiente: viajando por la Argentina (6 a 8 años); Una aventura de biólogos (6 a 8 años); Buscando rastros escondidos (6 a 9 años); Divertidos por igual (7 y 9 años); Explorar, cuidar y jugar (8 a 10 años); La Fábrica de los cristales (8 a 11 años); Alas de Papel (8 a 12 años); Más que olas, arena y sombrillas... (6 a 9 años); Entre risas y juegos, explorando nuestro pasado (6 a 9 años);

La información con el detalle de cada propuesta se puede encontrar en: http://www.fcnym.unlp.edu.ar/articulo/2012/8/10/los_talleres_dinos

 
Taller de Teatro

La Asociación Amigos del Taller de Teatro de la UNLP, para estas vacaciones, pone en cartelera atractivos títulos infantiles de compañías invitadas.

Sinchalupa Circo (La Plata) presenta, "La Valija Desprolija", bajo la Dirección General de Gabriela Suárez. También se podrá disfrutar de la obra "Margarita, Galán y Galera", con la Dirección General de Mario Enrique. Las presentaciones son el sábado 19, domingo 20, lunes 21 y martes 22 a las 16hs. 

Por su parte, Bang Bang Infantiles ((Vicente López-España), presenta: "Una de Princesas, Magos y Piratas" y "Juguemos a Héroes y Princesas". Ambas con Kyrana Gallego y Martín Gervasoni. La obra de teatro se podrá ver el jueves 24 a las 16hs.

Y llegando al final de las vacaciones de invierno, Grupo H (Moreno), presenta: "Amor de chocolate" de Beatriz Diebel, con Cintia Donghi y Luis Donghi. Se podrá disfrutar el jueves 31 a las 16hs. 

La entrada general es de $30 y las obras se presentan en las salas del Taller de Teatro, ubicadas en calle 10 nº 1076 (entre 54 y 55). Para más información comunicarse al teléfono 423- 2283.

 
tripadvisor
youtube
fb
Twitter
 
 
curiosidad